La flora y fauna adornan un extravagante entorno: palmeras alargadas como látigos azotan violentamente sus hojas contra el suelo; tripas de tierra se levantan de su descanso; cuarzos iridiscentes se quiebran con un silbido; regordetas criaturas en forma de malvavisco se devoran entre sí; esferas bermellón flotan en el aire a la espera de culminar su viaje.

Muy lejos de aquí existe un mundo tan colorido y vasto como extraño y peligroso. Se llama Ygam y tiene un satélite artificial llamado: “Tierra”.

 

Por Nadia Virgilio

En el futuro una raza de oms (es decir, nosotros humanos) son mascotas de los draags, gigantes azules que viven cientos de años. El personaje principal, Terr, es adoptado por la joven draag, Tiva, luego de quedar huérfano. A partir de entonces, la azulada niña controla la movilidad del pequeño humano por medio de un collar.

Al crecer Terr, su necesidad de liberarse también crece y se escapa, llevándose con él otro tipo de collar, un dispositivo con el que Tiva adquiere conocimiento. Su huída lo lleva a conocer una comunidad con otros oms.

La planète sauvage, coproducción Francia- Checoslovaquia, vio la luz en 1973 y es uno de los grandes clásicos de la animación europea. Basada en la novela Oms en Série de Stefan Wul, la cinta de solo 72 minutos ganó el premio especial del jurado en el Festival internacional de Cannes de 1973.

El director francés René Laloux junto con Roland Topor utilizaron la técnica cutout —el movimiento se crea desplazando poco a poco dibujos de los personajes sobre escenografías plasmadas en cartón— para añadir una estética distinta al de las demás animaciones de entonces.

Temas dentro del film

Esta especie espiritualmente compleja tiene un satélite natural destinado únicamente a la meditación. Su trato hacia los Om es una mezcla de paternalismo y un poco de crueldad… no muy lejano a nuestro trato con otros seres vivos.

Aquí un pequeño humano debe luchar todo el tiempo por su vida; pájaros gigantes, insectos e incluso plantas amenazan su existencia y el único lugar aparentemente seguro es ser juguete de los Draag.

Otro eje es la reflexión acerca del conocimiento. Terr representa la necesidad humana del saber: intuye que debe haber algo más que ser una mascota partícipe de los juegos de su cuidadora.

Terr, con la personalidad curiosa que desde pequeño lo caracteriza, solo necesita un poco de tiempo para decidir que es hora de abandonar ese mundo de encierro y el dispositivo de aprendizaje de Tiva es el elemento esencial para que Terr absorba los conocimientos que le permitirán sobrevivir en el exterior.

Al salir se encuentra con la resistencia al conocimiento por parte de otros Om. El mago de la comunidad muestra miedo y desconfianza, pero al final el conocimiento triunfa frente a la superstición y Terr con su gran interés por compartir lo que aprende, se vuelve el líder de los Om.

Influencia en la cultura pop y valores estéticos

En un episodio de la serie Coraje, el perro cobarde se hace referencia a esta película. Además, en el álbum “Lodger”, de David Bowie, hay una canción llamada “Fantastic Voyage”, igualmente inspirada en esta historia.

La película se caracteriza principalmente por su estética surrealista. Es una mezcla de psicodelia, un futuro distópico y un sueño profundo que dibuja los miedos de la humanidad. La música, a cargo de Alain Goraguer, evoca la sensación de estar perdido y no saber qué va a pasar.

Ser conscientes del universo es un recordatorio constante de que no somos ni el principio ni el fin de lo que conocemos: una hermosa muestra de la pequeñez de nuestra especie.

Recordar nuestra condición e imaginar probables mundos lejos del nuestro es recurrente en el cine, pero la manera en la que se aborda en este filme es singular.

Si los viajes intergalácticos nos alcanzan algún día y descubrimos un lugar de nombre Ygam, al menos ya sabremos qué hacer para sobrevivir.


¿Te Gustó? ¡Comparte con tus amigos!

¿Cuál es tu reacción?

confuso confuso
347
confuso
diviertido diviertido
1041
diviertido
enojo enojo
809
enojo
amor amor
578
amor
ganador ganador
1156
ganador
fail fail
1156
fail
geeky geeky
925
geeky
lol lol
694
lol
omg omg
347
omg
voyerista

Comments

comments